top of page

3 Junio 2024

Agente de la Propiedad Inmobiliaria ¿gasto o ahorro?

Los avances tecnológicos han hecho posible que cualquiera pueda hacer unas fotos con su móvil, redactar un texto y subir un anuncio a cualquiera de los portales dedicados a anunciar la venta o alquiler de inmuebles. Todos suponemos que ese es el camino más económico. Además, la mayoría considera la  labor del agente como una actividad que se limita a esas fotos y textos aportando poco valor añadido.

Siendo consciente que en algunos casos es así, voy a intentar indicar varios de los beneficios que a vuestras operaciones inmobiliarias tiene el contar con un verdadero profesional inmobiliario, y a asumir que el coste de esta asistencia profesional está justificado.

 

  • EL PRECIO DEL INMUEBLE: “UN PRECIO DE MERCADO REALISTA REDUCE LOS PLAZOS DE VENTA”.

En la mayoría de los casos el precio de venta de una vivienda no es el que nosotros pensamos. Nuestra vivienda no vale lo mismo que la que vendió el vecino hace 6 meses, ni el precio medio metro cuadrado que nos facilitan los portales inmobiliarios. Toda esta información nos orienta, pero en el valor real existen otras variables que afectan, y mucho, al precio de venta. Entre otros aspectos tendremos que valorar antigüedad, orientación, altura, estado general, si necesita reforma, baños, si tiene garaje, calefacción, accesos. En definitiva, será un profesional cualificado el que sea capaz de determinar un precio de mercado razonable.

  • LA COMERCIALIZACIÓN: “UNA BUENA COMERCIALIZACIÓN LLEVA TIEMPO Y TRABAJO, Y AMBAS TAREAS SUPONEN UN COSTE”

No vale cualquier foto o video. La preparación de un inmueble para su venta o alquiler necesita de profesionales que sepan sacarle el mejor partido y diferenciar nuestro inmueble del resto de anuncios. Fotografía, Home Staging, planos, etc. son aspectos importantes para reducir los plazos de venta.

Estar bien posicionados en los portales y las publicaciones en redes darán mayor visibilidad a nuestro inmueble y también reducirán plazos de venta. ¿Por qué la mayoría de los anuncios en los portales inmobiliarios que aparecen en las primeras páginas son de agencias o agentes? Seguro que lo supones, por lo que pagan al portal.

 

  • LA GESTIÓN DIARIA:” ¿CUÁNTO TIEMPO SE DEDICA A LAS VISITAS Y LLAMADAS? ¿HAS PUESTO PRECIO A ESE TIEMPO?”

El día a día de la gestión de la venta o alquiler de un inmueble lleva consigo muchos desplazamientos y mucha atención telefónica. ¿Cuántas de las visitas y llamadas son efectivas y no son de captación por parte de agencias, o curiosos solo quieren recabar información? El agente hace una labor de filtro reduciendo las visitas innecesarias, y atendiendo las solicitudes de información que telefónicamente recibe un anuncio.

  

  • PREPARACIÓN DE DOCUMENTOS Y ASESORAMIENTO: ¿VALORAMOS EL COSTE DE UN ERROR POR FALTA DE DOCUMENTACIÓN O ASESORAMIENTO?

Son muchos los documentos que hay que recopilar y la información que debemos conocer antes de tomar la decisión de vender, comprar o alquilar un inmueble. “NOTA SIMPLE, INFORMACIÓN DE LA COMUNIDAD, VALOR DE REFERENCIA DEL CATASTRO, SEÑAL, CONTRATO DE ARRAS, CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA, FINANCIACIÓN, REPERCUSIÓN FISCAL, ETC. No se trata de hacer una lista cerrada e interminable, la cuestión es si valoramos las consecuencias de realizar una operación inmobiliaria sin tener toda la información necesaria. Por ejemplo, ¿sabes las consecuencias de vender por debajo del valor de referencia del Catastro?

  • CIERRE DE LA OPERACIÓN: “HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO HAY QUE ASEGURARSE DE QUE TODO ESTÁ EN ORDEN Y NO SE ECHA ATRÁS LA FIRMA”.

Es el momento más importante en cuanto a trascendencia jurídica, la firma de la escritura de compraventa o del contrato de alquiler. No se debe descuidar ninguna cuestión que ponga en peligro este momento. En esta parte del camino la asistencia de un agente inmobiliario nos dará confianza y nos aportará mayores garantías de llevar a buen fin la operación.

 

En muchos países centroeuropeos y anglosajones como UK, EE.UU o Australia, la intervención de un agente inmobiliario está generalizada, profesionalizando así el mercado inmobiliario y evitando algunos de los problemas con los que nos encontramos en nuestro mercado. Todos sabemos de la trascendencia de comprar, vender o alquilar un inmueble. Por esta razón pensemos que cualquier error que cometamos puede salirnos más caro que contar con los servicios de un agente.

 

Mi única recomendación es que busquéis bien y elijáis el agente que más confianza os genere. Ya lo he dicho en otras ocasiones; Soy agente inmobiliario y  no soy un comisionista, soy un profesional que quiere trabajar para personas y aportarles soluciones profesionales a sus necesidades.

 

Mi casa, mi negocio, mi barrio, mi ciudad, mi vida.

bottom of page