Ático si; Ático no, that is the question
Seguramente la mayoría de nosotros hemos tenido en algún momento la ilusión de comprar un ático. Desayunos a la fresca, reuniones con amigos en las noches de verano, tomar el sol en nuestra terraza privada. Un montón de cosas que hemos pensado y que en la mayoría de los casos se corresponden con la realidad, aunque tampoco hay que olvidar algunos inconvenientes que pueden tener los áticos.
​
Resumamos los tres aspectos fundamentales que caracterizan un ático:
1.- El precio: Si analizamos los datos facilitados para la provincia de Madrid por 5 de los portales inmobiliarios con más inmuebles anunciados, solo el 3% aproximadamente de la oferta corresponde a áticos. Como consecuencia de ello, y en base a datos facilitados por ellos, el precio de los áticos es entre un 25 y un 30% superior a la de los pisos intermedios. Si nos vamos a la serie histórica también se puede afirmar que los áticos se revalorizan más cuando el sector está al alza y se deprecian menos cuando el sector está a la baja.
2.- Situación en el inmueble: por el hecho de estar en la planta más alta del edificio nos proporciona privacidad, solo nosotros tenemos que llegar a esa planta. Tenemos vistas exclusivas. La altura nos aleja de los ruidos del tráfico y de la calle en general haciéndolo más silencioso. En los áticos las terrazas nos posibilitan disfrutar de momentos al aire libre en el centro de la ciudad imposibles en cualquier otra planta del edificio. Su altura hace de los áticos los pisos más luminosos.
3.- El mantenimiento: Somos los últimos y por tanto estamos mas expuestos a los factores meteorológicos. Si bien los aislamientos de las viviendas han evolucionado considerablemente en las construcciones, no debemos olvidar que encima de nuestro techo esta la azotea, y después el exterior. Recibiremos mas calor, mas frio y mas humedad que un inmueble de las plantas intermedias. Por esto nuestro gasto será mayor, tanto en el apartado climatización (frio y calor), como en mantenimiento, aunque en la actualidad, debido a las mejoras en aislamientos, la diferencia se ha reducido considerablemente.
​
Poder disfrutar de un ático siempre es agradable pero quizá nos debemos plantear ¿compensa la diferencia de precio? ¿es suficiente motivo la seguridad que ofrece como activo de inversión inmobiliaria? ¿la diferencia de gastos de mantenimiento es tan cuantiosa para descartar la compra de un ático?
​
Plantearos esto y lo que se os ocurra antes de tomar una decisión tan importante como la de comprar una vivienda.