Serie Alquiler I : El arrendador
La situación del alquiler en Tres Cantos no es diferente al resto de España, difícil y complicado. En una serie de tres publicaciones condensaremos los porqués de la situación actual del alquiler. En una primera publicación están las reflexiones que deberíamos hacer sobre el alquiler como arrendadores. En una segunda publicación como arrendatarios. Y en una tercera publicación os resumiremos el estado y la tendencia del mercado del alquiler en Tres Cantos.
Todos los días oímos que el alquiler es caro, que hay poca oferta y que las garantías que se piden son excesivas. En TRES REAL ESTATE SERVICES tratamos de analizar la situación desde el punto de vista de cada parte implicada. Después sois vosotros quienes tendréis que valorar cada aspecto y crearos vuestra propia opinión. Nuestro interés es solo trasladaros lo que cada una de las partes puede estar pensando.
Empecemos por intentar comprender las razones que llevan al arrendador a fijar el precio y las condiciones a su alquiler. ¿Qué objetivo tengo como propietario de un bien que pongo en el mercado del alquiler? ¿Qué seguridad de cobro tengo? ¿Cómo puedo cubrir los posibles desperfectos ocasionados en el inmueble? ¿Qué duración mínima puede tener el contrato? .
Un supuesto y ya pensáis. Alguien piensa en comprar un piso en Madrid de 80 m2 con 2 dormitorios, 1 baño, 1 aseo, salón comedor y cocina más plaza de garaje por un valor de 280.000.- euros y se plantea ponerlo en alquiler para rentabilizar la inversión. Según el precio de mercado el alquiler de un piso de esas características en Madrid es de unos 1.400.- euros/mes incluido gastos de comunidad (155.- euros/mes). Con estos datos y antes de realizar la compra se hace los siguientes razonamientos:
- Sin contar con el coste fiscal, pues depende de cada situación personal, voy a tardar 228 meses (18 años) en recuperar la inversión.
- Si un inquilino no me paga ¿Cuánto tardaré en recuperar mi inmueble o cobrar la cantidad impagada?
- Como garantizo que el inquilino me va a pagar la renta. ¿Seguro de cobro?, ¿aval bancario?, ¿garantías adicionales? Todas llevan un coste añadido elevando así el número de años para recuperar la inversión inicial.
Responder a estas preguntas y sacar vuestras conclusiones.
No olvidéis que en la próxima publicación de la serie alquiler estaremos en el otro lado.
Mi casa, mi negocio, mi barrio, mi ciudad, mi vida. ¿Y tu que piensas?