top of page

Serie Alquiler II : El arrendatario

Si habéis leído la primera publicación de la serie ALQUILER, ya os habréis hecho una idea de lo que le puede pasar por la cabeza a una persona que piensa convertirse en arrendador. Pero ¿y que se le pasa por la cabeza al arrendatario? En esta segunda publicación nos convertimos en arrendatarios.

Ahora en el papel de arrendatario pensemos qué preguntas nos hacemos antes de optar por el alquiler. ¿Tengo ahorros suficientes para hacer frente a la cantidad que me exigen de entrada para la compra de la vivienda? ¿Qué ingresos mensuales tengo? ¿Qué situación laboral tengo? ¿Cuánto puedo destinar de mis ingresos a la renta? ¿Tengo ahorros para pagar la fianza que me exigen? ¿Por qué me exigen tanta fianza si yo cuidare bien el inmueble?

Aquí os proponemos algunas de las cosas  que debéis plantearos antes de tomar una decisión sobre alquilar un piso:

-          Teniendo en cuenta que lo recomendable es no destinar más del 35% de los ingresos a la renta, tanto de un alquiler, como de una hipoteca, ¿que alquiler te puedes permitir aun juntando los ingresos de todos los que vayáis a vivir en el inmueble?

-          Qué gastos mensuales tiene el inmueble además de la renta

-          A los tipos de interés actuales la cuota de una hipoteca para la adquisición de una vivienda saldría más barato que pagar el alquiler, pero ¿dispongo del 30% del valor del inmueble que me van a exigir los Bancos para concederme una hipoteca? ¿a cuantos años?

-          Si mi trabajo no es definitivo, pienso cambiar de ciudad o de país, ¿para qué estar atado a un inmueble? ¿Mejor alquiler y tener libertad de movimientos?

-          ¿Existen ayudas para el alquiler o viviendas para alquiler de la Administración con precios más atractivos?

Responder a estas preguntas y sacar vuestras conclusiones. 

Con las dos primeras publicaciones de la serie alquileres ya tenéis un pequeño acercamiento a lo que cada uno de los actores que intervienen en un alquiler ha podido plantearse antes de decidirse a dar el paso de poner en alquiler o alquilar un inmueble.

 No olvidéis que en la próxima publicación de la serie alquiler analizaremos la situación actual del alquiler en Tres Cantos.

Mi casa, mi negocio, mi barrio, mi ciudad, mi vida.

bottom of page